jueves, 2 de diciembre de 2010

Siempre tienes que intentar las cosas

Des de mitad del curso pasado, estoy practicando los ligados con el trombón. El año pasado, mi profesor no les dió mucha importancia, ya que era normal que no me salieran y no eran muy importantes por el momento. Cuando empezé este curso, el substituto de mi profesor me hizo fotocopiar unos ejercicios para el ligado. Aunque no me salian nunca, los practicaba cuando podia hasta que me hartaba. Hasta que, la semana pasada, fuí a clase, y me sorprendí mucho cuando me salieron por primera vez. Me puse muy contenta, pero en casa no hubo manera de que me salieran. Cuando, ayer, fuí a clase de trombón, se lo dije a mi profesor, pero cuando toqué, me volvieron a salir. Aunque es muy raro, estoy segura que cuando lo vuelva a intentar en casa este fin de semana, me saldrán.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Billete de ida

DATOS:

Título: “Billete de ida”
Autora: Beatriz Oteros.
Web donde leerlo: Revista del instituto.
Curiosidades sobre el texto: Lo hizo una ex alumna del instituto en clase.
Idioma: Castellano.
Año: 2004
Páginas: 103
Fecha lectura: A lo largo del primer trimestre.

RESEÑA:
La unida familia de Bea vive en Barcelona, hasta que un día, la abuela, que era muy viva y alegraba a todo el mundo, se muere. Toda la familia queda muy triste, y por su casa pasa mucha gente que no veía a la familia desde hacía años. Deciden ir a enterrarla en Oronz, un pueblo de Navarra donde están enterradas las hermanas y el padre de la abuela. En el pueblo pasan dos semanas, en las que Bea conoce a los chicos del pueblo, hasta que tienen que marchar. Pero otra vez en Barcelona, todos se sienten muy mal: A Jose le han dejado un montón de faena retrasada. Eva vuelve a la rutina estresante de la gente que se queja. Y los amigos de Bea ya no són lo que eran. Así que deciden ir otra vez a Oronz, pero esta vez para quedarse a vivir. Allí Jose y Eva encuentran trabajo, Bea va al instituto del pueblo y el abuelo busca una casa. Cuando la encuentra, les sale muy bien de precio, porque hay rumores sobre un asesinato en esa casa. Aunque a Bea y a su família no les importa, Christian quiere investigar, y cada noche él y Bea duermen en el sótano de su casa. En unas cintas que ponen a grabar, se oyen unos ruidos de campanas. Deciden llevarlas al cura, pero les dice que no es nada, y cuando salen de la iglesia se encuentran unos hombres vestidos de negro entrando en ella. Una noche, cuando ya pensaban en dejar de investigar, oyen unas campanas. Vienen de un mueble que está collado a la pared. Con un tornillo quitan el mueble, y van por un abujero subterráneo. Allí encuentran al cura, pero como no les deja pasar y ellos no quieren volver atrás, se los llevan. Sus padres no les encuentran nunca más.
Diez años mas tarde, sale en el periódico que, en Oronz, el cura del pueblo organizaba torneos de boxeo ilegales y traficaba drogas. En el mismo momento que Eva y Jose leen esta notícia por la calle, se cruzan con unos jóvenes sucios que les resultan familiares.

ASPECTOS CONCRETOS:
Sobre la narración, la descripción y el diálogo:
NARRACIÓN:
¿en qué se nota que es una narración?
En que hay unos personajes y se narran los hechos que les ocurren.
Tipo de narración que abunda
PERSONAJES PRINCIPALES O SECUNDARIOS:
Principales: Bea, la abuela y Christian.
Secundarios: Eva (la madre), Jose (el padre), el abuelo, los amigos de Oronz, las amigas de Barcelona (Aida y Sara), los padres de Christian, el cura.
Estructura de la familia
El abuelo, la abuela, la madre, el padre y Bea.
Resume las diferentes visiones sobre la muerte
A Bea no le entra en la cabeza que ella se haya podido morir, y se queda destrozada. Eva, la hija de la abuela, está un poco igual, derrumbada y recordando todos sus momentos. Jose no sabe muy bien qué pensar, porque es el único que es así como más de fuera. Y el abuelo intenta ser más positivo, se alegra de haberla conocido y cuenta algunos momentos con ella, como cuando se enamoró.
Identifica la parte de la narración en que se recuerdan otros tiempos ya pasados.
Cuando la familia recuerda a la abuela, y una vez en Barcelona, como era Oronz.
Diferencia entre la vida de Barcelona y la de Oronz, en Navarra.
En Barcelona, todo es más estresante. El ruido de los coches, de la gente, la música, todo. En cambio, en Oronz todo es muy tranquilo, en todo el pueblo se conocen entre ellos, y a Bea y su familia les gusta porque es mucho mas relajante, aunque solo se dan cuenta de todo eso al volver del pueblo y tener que vivir en Barcelona otra vez.
Propón en diez líneas cómo podría acabar el texto.
Bea se giró de golpe, dándose cuenta de que conocía a esas personas. Los padres los reconocieron, y muy contentos, los llevan a casa. Allí, después de darse una ducha y ponerse ropa limpia, le cuentan todo lo ocurrido a Eva y Jose. Dicen que, cuando despertaron, se enteraron de que estaban en un campo de Colombia, y pasaron siete años teniendo que trabajar cada día, sin nada a cambio, ensuciándose y siempre con la misma ropa. Lograron escapar una noche de fiesta en que la mitad de guardias estaban en su casa. Cuando salieron, se colaron en un barco y consiguieron llegar hasta Oronz, aunque no les fue fácil. Pero, una vez allí, vieron que en Oronz el cura les podría ver rápido, y, ya que Bea había vivido en Barcelona, podrían ir allí. Al terminar el relato de Bea, Jose le enseñó el periódico, pero decidieron quedarse a vivir en Barcelona, con Eva i Jose.
DESCRIPCIÓN:
Copia unas líneas de una descripción de una persona:
Bea, la nieta de la abuela, es una adolescente de catorce años que no le van ni bien ni mal los estudios y le gusta pasárselo bien. No es demasiado alta, sino que tiene una estatura normal y de complexión delgada. El cabello castaño, largo y ondulado, y las facciones de la cara regulares, bonitas de ver. Es una chica bastante resultona, guapa. Pero lo mejor de ella es la alegría que desprende, con los ojos de su abuela, de avispilla y su cara sonriente a todo momento, una de esas personas que siempre le ven el lado positivo a las cosas.
Copia otras de un lugar, espacio o pueblo:
Oronz es un pueblo encantador, mucha vegetación, aire puro, animalillos correteando... Todo lo contrario a Barcelona, por aquí puedes caminar por las estrechas calles sin temer a ser arrollado por un coche o un autobús. La familia Subirana está muy cómoda y tienen una sensación extraña en ese lugar, nunca se habían sentido tan bien.
DIÁLOGOS:
¿Qué función tienen?
Intercambiar información entre dos o más personajes, y el lector enterarse de algunas cosas, de forma más entretenida que leyendo largas descripciones de la situación.

VALORACIÓN:
Clasificación: Interesante, porque no es la típica história y me ha parecido interesante.

¿Recomendarías su lectura?: Sí, porque es una história bonita, entretenida, y con un final muy sorprendente.

Valores que transmite: Que en la vida se tienen que ir tomando desiciones, y que muchas no son las adecuadas, pero uno se tiene que ir adaptando y arriesgándose.

jueves, 14 de octubre de 2010

Guión cinematográfico

EL VIAJE

(Un grupo de chicos están en el puerto, a punto de subir en un barco para ir de vacaciones a Menorca. Durante el viaje, hay una tormenta, y quedan perdidos en el mar. Al final, cuando está a punto de acabárseles la comida y todo, acaban viendo una playa, y descubren que han llegado a Italia.)

CRISTINA: (Deja las maletas en el suelo y corre hacia su amiga.) Ainhoa, ¡por fin has llegado!
JAN: (Sarcástico) Sí, creíamos que te habías olvidado.
AINHOA: (Haciéndose la enfadada) ¡Qué mal pensados sois! Había mucho tráfico, y encima, el bus se ha averiado a dos paradas de aquí. ¡Creía que no llegaría nunca!
JAN: (Jan y Cristina se ríen) ¡Ainhoa, eres gafe! Seguro que si el bus se pudiera haber caído al mar, ¡también lo hubiera hecho!
CRISTINA: (Haciendo como si pensara) Uy… pues… entonces, no se si es muy buena idea que suba al barco con nosotros…
AINHOA: Eh, ¡venga ya! (Cruzando los brazos y medio girándose) Así, queréis que, después de haber estado tanto rato para conseguir llegar, me vuelva a mi casa y os deje ir a vosotros solos a Menorca? ¡Ni hablar!
CRISTINA: Ainhoa! (Va hacia ella y la abraza) ¿Como quieres que te dejemos aquí? Venga, va, ¿subimos al barco o que? (Dice mientras coge las maletas) ¡No lo hemos alquilado para mirarlo!
JAN: Sí, va, tienes razón, Cristina, (subiendo al barco) ¡que nos espera Menorca!


martes, 12 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Mario Vargas Llosa) nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Es un escritor peruano que, a sus 57 años (1993), adoptó la nacionalidad española, aunque siempre se ha declarado un amante de su país y de toda Latinoamérica. Está considerado uno de los novelistas y ensayistas más importantes de la lengua española. Desde 1952, ha escrito diversos libros, como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, o La huida del inca.
Aunque pocos lo imaginaban, el pasado jueves 7 de octubre, Mario Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura 2010.
El tres de noviembre de este año, Mario Vargas Llosa publicará en España, Estados Unidos y Latinoamérica su novela titulada El sueño del celta, aunque ya se pueden leer sus primeras páginas en internet.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Cinco días en Tíjola

El Bitxo del Torrent Mitger de Terrassa ha ido a muchos lugares fuera de Terrassa para actuar. A parte de las actuaciones de los fines de semana, algunos veranos el Bitxo ha viajado a diferentes localidades para actuar. El 1990 fue a Alemania, el 1991 a Menorca, el 2006 a Jaén... Y este 2010, por el 25 aniversario del Bitxo, hemos ido a Tíjola.
El viaje de cinco días a Almería empezó el 5 de agosto a la noche, cuando subimos al autocar a las 23:00h. Pasamos toda la noche durmiendo en el autocar, y por la mañana llegamos al pueblo de Tíjola. Allí tuvimos toda la mañana para dejar las bolsas en el gimnasio, el sitio donde dormíamos, y hacer las camas.
Esa tarde tuvimos la primera actuación, en la plaza del ayuntamiento del pueblo de Tíjola. Tocábamos la "gralla" y el "tabal" mientras el Bitxo tiraba fuego, y los de Amunt i Crits bailaban sardanas. Cuando terminamos la primera actuación, fuimos a cenar a un bar cerca del pabellón de deportes, y luego fuimos a dormir. Era muy incómodo, porque teníamos que dormir todos en el pabellón, y lo más blando para dormir que teníamos eran unas colchonetas de cinco centímetros y el saco de dormir.
El segundo día nos levantamos temprano para ir al observatorio astronómico de Calar Alto. Allí nos guiaron por las instalaciones y nos explicaron que lo habían construido los alemanes veinte años antes, y justo la semana anterior de nuestra llegada se había averiado por primera vez. El observatorio fué construido en Calar Alto gracias a la poca contaminación lumínica y la altura. Es el segundo observatorio más importante de España después de el del Teide, en las islas Canarias.
Cuando terminamos de ver el observatorio, fuimos a Bacares. Allí comimos, fuimos a la piscina y, a las ocho, hicimos la actuación de Bacares. Fue igual que la de Tíjola, alternando nuestras actuaciones con las de Amunt i Crits. Cuando acabamos la actuación, estuvimos escuchando la banda de Bacares, y luego fuimos a cenar. Volvimos a Tíjola a dormir. Aunque el pabellón de deportes seguía siendo igual de incómodo, estábamos más cansados y nos dormimos deprisa.
El tercer día era libre, ya que no teníamos ninguna actuación. Fuimos a desayunar, y como mi primo Jan quería jugar al billar, acabamos jugando todos los niños: Jan, Pablo, Naima, mi hermano Víctor, mi prima Irene y yo. Luego fuimos a Serón, a ver un secadero de jamones. Allí vimos todo el proceso, desde que llega la pata de cerdo hasta que sale el jamón para venderlo. Al terminar de ver el proceso, nos invitaron a un plato de jamón, y quien quiso, compró uno.
Luego fuimos a la balsa natural de Cela, una balsa que pertenece a los pueblos de Tíjola y Bacares. Allí comimos, y luego nos bañamos en la balsa. Era redonda, tenía escaleras, el suelo estaba cubierto de piedras pequeñitas y había algunos peces de unos diez centímetros nadando. Cuando salimos de la balsa, mi madre, mi tía y yo tocamos la gralla mientras el resto del grupo bailaba algunas canciones.
Como no teníamos ninguna actuación, cuando volvimos a Tíjola hicimos una visita guiada por el pueblo. Pero los niños nos distraíamos y nos aburríamos, así que después de negociar con los padres, volvimos a la plaza y esperamos a que el resto volvieran de la visita. Cuando lo hicieron, fuimos a cenar y dimos una vuelta por la feria del pueblo.
Al levantarnos el cuarto día fuimos a desayunar, y subimos al autocar de camino a Tabernas. A medio camino paramos, para visitar una cantera de mármol, y volvimos a parar a Fort Bravo, un parque temático ambientado en el antiguo oeste americano. Después volvimos a subir al autocar y terminamos el viaje hacia Tabernas. Allí, fuimos a visitar el ayuntamiento. Nos dijeron que en realidad no era el ayuntamiento, sino la casa de la juventud, ya que el ayuntamiento estaba en obras y tenían que estar allí hasta que terminaran. En la sala de plenos, le dimos los recuerdos al alcalde, y como aún no había visto al Bitxo, cuando le dimos la mini-réplica del Bitxo se quedó pensando “¿¿qué es esto??”.
Luego nos fuimos a un restaurante donde nos habían invitado a comer. Al llegar allí, nos sentamos en la mesa, y Irene, Naima y yo nos quedamos bastante sorprendidas al ver que, sobre la mesa, no cabía nada más: Una mesa redonda para diez personas, con tres copas diferentes para cada persona, tres tenedores diferentes, tres cuchillos diferentes, tres platos y una cucharilla de postre. Con tantas cosas en la mesa, ¡casi no se podía ni comer!
Después, fuimos a la piscina. Como en principio no estaba previsto, ya que la habían inagurado el mes anterior, la mayoría no llevábamos bañador. Así que algunos, los que sí lo llevaban, se bañaron, y otros decidieron hacerlo con la ropa, sobretodo los niños, pero yo me fui con mi madre al bar, que se estaba fresquito con el aire acondicionado, ¡jajaja!
Después fuimos al pabellón de Tabernas, ya que era el sitio donde empezábamos la actuación. Nos vestimos con el traje del Bitxo, y nos pintamos todos. Cogimos los tabales y fuimos hasta la carretera, donde empezamos nuestra última actuación. Salió muy bien, como las otras dos. Cuando terminó, tuvimos que volver muy deprisa, ya que el día siguiente queríamos volver a Terrassa temprano, y el conductor del autocar tenía que estar doce horas parado, antes de volver a conducir durante diez más.
Cenamos en el albergue donde dormían los de Amunt i Crits. ¡Qué injusto, ellos tenían camas! Allí cenamos un poco de jamón que había sobrado de Cela, aunque todos los niños menos yo se durmieron en el sofá. Yo no quería dormirme, porque la noche siguiente no tendría tiempo de dormir y quería dormir durante el día en el autocar, así que comí y se me pasó el sueño. Celebramos el cumpleaños de un chico de la colla que cumplía diecisiete años, y fuimos al pabellón tarde. Pero la mañana siguiente nos levantamos cuando no tuvimos sueño, así que mis esfuerzos para no dormirme la noche anterior no sirvieron para nada.
Cuando tuvimos las maletas hechas, solo faltó esperar a que viniera el autocar para marcharnos otra vez a Terrassa. Cargados con todas las maletas, subimos al autocar, con más o menos ganas, de pasar diez horas encerrados en un autocar.
Estuve toda la mañana sentada al lado de mi prima, con el cojín apoyado en la ventana e intentando dormirme. Pero como había dormido hasta no tener más sueño, se me hizo imposible. Así que me rendí y decidí jugar a la DS con mi prima. Poco rato después, paramos a un restaurante de Jumilla y comimos.
Volvimos a subir al autocar, y estuvimos un par de horas más de viaje. Pero pronto se empezó a quejar mucha gente que quería ir al lavabo y llevaba rato esperando. Así que, aunque faltara una hora para que el conductor tuviera que parar obligadamente, paramos en un área de servicio, y bajamos disparados al lavabo. Aprovechando que habíamos parado, bebimos algo en el área de servicio. No es que nos faltara comida, ya que todo en mundo había sacado sus galletas o patatas y nos habíamos puesto a comer en el autocar. Aún así, bebimos algo antes de tener que subir otra vez.
Al salir del área de servicio, subimos al autocar, ya para hacer la próxima parada en Terrassa. Estuvimos cantando todos juntos, bailando y riendo, hasta que por fin, después de diez horas, llegamos a Terrassa. Cada uno cogió sus maletas, y poco a poco nos despedimos de todo el mundo. Pero nosotros, como vivimos cerca del local del Bitxo tuvimos que ir a descargar todo el material: tabales, forcas, etc. Volvimos a casa, y entonces no tuvimos casi ni un momento para descansar: a pesar que eran las doce y media de la madrugada, nos pusimos a quitar ropa de la maleta y a lavarla para poderla poner en la otra maleta. Solo tuvimos tres horas y media para dormir, ya que, a las siete, nos esperaba un avión para ir al otro destino del verano: Menorca.

jueves, 27 de mayo de 2010

Texto de San Jordi: LA CUEVA FANTÁSTICA

¡Gloria, Milena, venid aquí!- Gritó Pepe una vez más a sus traviesas hijas.
Ji, ji, ji- Susurraban las niñas cada vez que oían eso.
Déjalas, papá, no vas a conseguir nada. - Insistía Carla, la hija mayor.
Gloria y Milena, como cada vez, arrancaron a correr para más a dentro del bosque.
Milena, vamos a esa cueva! Parece divertido!- Dijo Gloria.
Milena, divirtiéndose, aceptó, y las dos echaron a correr hacia la oscura y atractiva cueva.
Entraron en silencio, y sacaron de sus mochilas las linternas que llevaban escondidas en las mochilas siempre que iban a la montaña. Avanzaron cautelosas por la cueva hasta que tuvieron que ir agachadas. Siguieron por el camino riendo y hablando.
Al cabo de diez minutos, pasaron por un paso estrecho, que conducía a una especie de cámara, y justo cuando las dos estaban dentro, cayó una piedra y la entrada se cerró.
Ala, ¿Y ahora que hacemos, Gloria?- Dijo perpleja Milena.
No lo se... Pues ahora la única opción que tenemos es seguir avanzando... - Dijo
Gloria asustada.
Y como era la única opción que tenían, avanzaron.
Un rato más tarde, cuando ya habían perdido de vista el punto donde había caído la piedra, hubo un temblor, como si fuera un terremoto. Gloria y Milena se abrazaron asustadas. “¡Cómo nos habremos metido en esto!” No dejaban de repetir.
Los temblores siguieron, cada vez más fuertes, y Milena estuvo a punto de caerse al suelo. Y de golpe, pararon. Así, de repente.
¿Que ha pasado ahora?- Preguntó Milena.
No lo... AAHHHH!!!- Gritó.
El suelo se resquebrajó, y apareció un demonio. Gloria no pudo más y se desmayó.
Vosotras... ¡¡¡Qué habéis venido a hacer en mi cueva!!! Habéis desatado mi ira, ¡y ahora sufriréis las consecuencias! Tenéis una hora para encontrar la salida. Si no, os vais a quedar aquí para siempre ¡y no os podréis marchar jamás! - Y el diablo desapareció.
Milena despertó a Gloria y se lo explicó, así que decidieron volver hacia atrás, y ya quitarían las piedras.
Llevaban andando ya media hora, y se creían vencidas, cuando de pronto apareció un pegaso ante ellas.
¡No tengáis miedo! He venido a ayudaros. Yo quedé atrapado aquí y el demonio nunca me dejó marchar. No quiero que os pase lo mismo: Subid a mi lomo y os llevaré a la salida.
Gloria y Milena no lo dudaron, y subieron al lomo del precioso caballo alado. Las llevó por una pila de túneles que ellas solas jamás habrían encontrado, hasta que llegaron a ver de nuevo la luz del día.
Muchísimas gracias... Cómo te lo podríamos agradecer?- Dijo Milena.
Bueno... la verdad es que el demonio me condenó a esta prisión, y dijo que solo un demonio o dos humanas me podrían liberar... probad de decir a coro: ¡Demonio, libera tus prisioneros!
¡¡¡Demonio, libera a tus prisioneros!!!- Dijeron al unísono Gloria y Milena.
El pegaso quedó liberado, y las hermanas pudieron volver con su familia, que cuando oyeron la historia no la creyeron.
En cuanto al pegaso, quedó en ese bosque y vivió el resto de sus días felices. Y el demonio se tuvo que conformar solo en la cueva.

domingo, 18 de abril de 2010

Control de la tercera lectura: 2083

IES Torre del Palau- Lengua castellana y literatura 2009-2010

Nombre y grupo: Laura Guillén Alcaraz 1B

- DATOS:

Título: 2083
Autor/a: Vicente Muñoz Puelles
Editorial: Edebé
Idioma: Castellano
Año: 2008

Explica en una frase el tema del libro.
Cuando en el año 2083 casi todos los libros de papel se han extinguido, David descubre una agencia de viajes al interior de los libros y descubre su importancia.

Describe el personaje de Pa.
Pa es el padre de el protagonista de la historia, y le hace descubrir los libros a David. Trabaja en Bibliotravel, una agencia de viajes al interior de los libros.

¿Qué es Bibliotravel?
Es una agencia de viajes que lleva sus clientes al interior de los libros. Así viven ellos mismos las mismas situaciones por las que pasan los protagonistas, y pueden cambiar la historia.

Enumera todos los libros a los que viaja el protagonista.
Griegos o troyanos, David Copperfield, el Quijote, y Primer amor.

Di un libro al que te gustaría viajar. Justifica tu respuesta.
A mi me gustaría mucho viajar a “el Cavaller del drac”, porque es un libro muy bonito que leí hace tiempo, aunque también me gustaría viajar a otros libros.
Enumera los elementos que aparezcan en el libro que sean propios de la ciencia ficción. Justifica la respuesta.
- El perro robot, los hologramas, la agencia de viajes al interior de los libros, cosmonet...
Porque todos son cosas que el autor ha inventado para 2083.

Explica las similitudes que pueda existir entre la vida del personaje y la tuya.
No encuentro muchas, pero creo que a los dos nos gusta leer y los animales.

Haz un resumen del último capítulo (“El libro recuperado”).
David vuelve al presente, pero solo para decirle a su padre que se quiere quedar. Quieren irse al libro los dos, aunque no saben muy bien como hacerlo. Consiguen el texto original de primer amor, y no es exactamente como David lo habia vivido, así que decide escribir otro libro, con un final mas feliz, y se van al libro con Nueve y el libro del bisabuelo. Cuando llegan, Zenaida y David se van a leer el libro del bisabuelo, que empieza: Pa y yo nos queríamos mucho, pero hablábamos poco, al menos desde la muerte de Ma...

¿Por qué el libro acaba con la misma frase con la que empieza?
Porque cuando David lleva el libro de su bisabuelo al porche para leerlo con Zenaida, el libro empieza así, con la misma frase con la que el autor ha echo empezar el libro.

¿Te gustaría vivir en un mundo como el del libro? Justifica tu respuesta.
No. Porque no me gustaría no poder leer y tener que hacerlo todo con el ordenador o la tele.

Opinión personal sobre el libro. Explica si te ha gustado y por qué.
El libro me ha gustado mucho. Es una historia muy interesante y seria muy bonito poder viajar al interior de nuestros libros favoritos. Lo que no me gusta tanto es dónde está situado. El autor crea un mundo con demasiada tecnología, y eso no me gusta mucho, porque yo prefiero los libros en papel, o ir a clase en vez de hacerla por la tele. También creo que es casi imposible que acaben viviendo al interior del libro, porque sin querer pueden decir alguna palabra que los lleve otra vez a su mundo.

domingo, 21 de febrero de 2010

ENTREVISTA: la musica

1- ¿Por qué te gusta la música?
Porque en mi casa casi toda la familia tocaba instrumentos, y mi madre me apuntó al Conservatorio y me empezó a gustar mucho a mi tambien.
2.- ¿Entraste en el Conservatorio el primer año?
No, entre al tercer año de probar de entrar, porque yo siempre tengo muy mala suerte.
3.- ¿Qué instrumento tocas?
El trombón. Es un instrumento de la familia del viento metal.
4.- ¿Cómo se toca este instrumento?
Tienes que tirar aire por la boca en una boquilla y mover la vara para hacer las distintas notas.
5.- ¿Tocas en alguna orquesta, banda …?
Sí, en la banda preparatoria del Conservatorio y en la banda de Terrassa.
Muchas gracias por esta entrevista.
De nada.